Análisis e interpretación Diagnóstica
Análisis de casos y toma de decisiones
Por medio de la observación y además de la revisión de pruebas, no sólo en el subsector de Lenguaje, sino también en las demás asignaturas. Se evidencia tres grupos: 9 son los alumnos que trabajan sin necesidad de demasiada ayuda, más que la explicación, comprenden con facilidad, todos vienen con un trabajo previo y constante desde 1º básico con la misma profesora jefe, aprendieron a leer sin mayor dificultad. En cuanto a su comprensión lectora, se encuentran trabajando con los textos de nivel avanzando y obtuvieron resultados sobre 5,5.
En el nivel intermedio se encuentran 6 alumnos, si bien, son alumnos que les ha costado adquirir el proceso lectoescritor en 1º básico, deben trabajar el doble al contrario del grupo avanzado para poder comprender los textos que leen, ellos son consciente de su doble esfuerzo, los que en algunos casos no lo tienen en consideración, debido a problemas más bien, disciplinario y conductual. Se les debe dar más tiempo para la realización de las actividades, debido a su lenta forma de poder mantener la concentración.
En el nivel mas bajo están 6 alumnos, los cuales presentan problemas de aprendizaje, ellos son, en su mayoría, alumnos con necesidades especiales, los cuales trabajan con el equipo de psicología del colegio debido a sus dificultades de aprendizaje.
Se considerará como parte de una muestra, un alumno por cada nivel de lo mencionado con anterioridad, entregando características personales y cómo se desempeñan en el aula. Con sus respectivas decisiones pedagógicas que van dirigidas a estos alumnos.
Descripción caso 1
Del nivel avanzado se destaca Joaquín, el cual presenta una lectura comprensiva, sin mayores problemas, y se encuentra trabajando con textos acordes a su nivel. Se destaca 0 por ser muy ordenado en sus quehaceres pedagógicos, responsable, se presenta limpio y ordenado, rara vez falta a clases. Presenta un vocabulario formal y amplio, es respetuoso con sus pares y profesores, demuestra madurez en su actuar. No sólo tiene un buen comportamiento o buenas calificaciones en Lenguaje, sino que en todos los subsectores. Gusta de leer, es reflexivo y muy consciente con su medio ambiente. Se destaca un trabajo en casa y apoyado por su profesor guía ..
Forma de tratar el caso:
Para trabajar con este caso, es de seguir motivando y mejorando el nivel de exigencia, además de incorporar el trabajo con los alumnos de nivel intermedio y creando una articulación efectiva entre los alumnos más aventajados y estos, produciendo un benéfico al trabajo en sala , ya que normalmente estos alumnos terminan primero sus quehaceres, produciendo con esto un cierto desorden en la sala. Así además se fomenta el compañerismo entre los alumnos, lo cual es importante porque no sólo se trabajan los objetivos conceptuales, además se fortalecen los valores en los alumnos.
Descripción caso 2
En el nivel intermedio se distingue una alumna, su nombre es Sayen, una alumna de nivel bajo, debido a sus dificultades de aprendizaje, lo cual se presentaba desde el otro colegio. Es una estudiante que se caracteriza por ser introvertida, debido a su desventaja en cuanto a conocimientos con sus compañeros, no tiene muchos amigos, lo cual ha influido en su comportamiento, y de ganas de superarse, está trabajando de manera más eficiente, lo cual la ha llevado a avanzar gracias al trabajo de su profesora jefe, la cual la apoya constantemente, estimula y ayuda a levantar su optimismo, y personalidad, haciéndole sentir que ella es capaz y que puede.
Forma de tratar el caso:
Con este caso, se crea un labor en conjunto con los más avanzados, los cuales son un apoyo importante para éstos. Se organizan en diferentes lugares dentro de la sala de ser necesario. Los puestos son adecuados dependiendo de las necesidades de cada alumno, entre alumnos que se apoyen y ayuden constantemente. Los estudiantes trabajan con libros de nivel medio, a los cuales se van dando nuevos textos de mayor complejidad, a medida que se encuentran preparados para éstos. Se crea un trabajo con los padres, principalmente con los que presentan problemas de conducta. Y se aumenta el tiempo de trabajo en ellos.
Descripción caso 3
En nivel mas bajo se encuentra Denisse, la cual presenta serios problemas de aprendizaje, el no saber leer, ni escribir de forma fluida para su nivel. Se detecto un problema en ella de memoria de corto plazo. Si bien, conoce las letras, al momento de unir las letras para formar palabras no lograr poder leer de manera conjunta. Por no poder un leer ni escribir, le trae problemas de comportamiento en la sala , la cual la hace ser una niña insegura y tímida. A pesar de eso, demuestra ganas de aprender e interés por superarse.
Forma de tratar el caso:
A Denisse se está realizando un trabajo personalizado, mientras sus compañeros están en clases de reforzamiento para el Simce de segundo básico, se trabaja con Denisse la lectura y escritura, es un trabajo lento, en 2 semanas se trabajaron las vocales, para seguir con las consonantes. Su lugar en la sala se encuentra en las primeras filas, con una compañera del nivel medio, la cual es de gran apoyo, porque en muchas ocasiones es ésta la que le escribe las actividades, y así no retrasa el trabajo de clases.