Diagnostico Segundo Básico C.N.S.P. "Problemática"
Objetivo del diagnóstico.
- Identificar las debilidades cognitivas de los alumnos de 2° Básico del Colegio Nuestra señora de Pompeya en las cuales afectan en su aprendizaje.
Base teórica del diagnóstico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje.
El presente diagnóstico nos permite ver de una manera mas adecuada las debilidades y fortalezas de los alumnos del centro, identificando los niveles de competencias que presentan al inicio del año escolar, permitiendo planificar según las necesidades o en este caso crear una propuesta de mejoramiento.
Por tal razón el Diagnóstico es el mejor instrumento evaluativo que nos indica el pronóstico del curso, teniendo en cuenta que la finalidad de este es una mejora en el aprendizaje.
Descripción de las estrategias que utilizarán para el diagnóstico
Para detectar la problemática del curso, se realizaron evaluaciones diagnóstica en todos los subsectores, mediante una prueba de diagnóstico en la asignatura de lenguaje, ciencias naturales, historia y matemática. además, se lleva un registro de ocurrencias de las clases
Análisis de la información y los bases de logro
Por medio de diferentes evaluaciones diagnósticas se pudo detectar que los alumnos de 2 Básico de Colegio señora de Pompeya presenta una comprensión defectuosa, ya que el 70% de los alumnos no responden preguntas de comprensión extrayendo información literal y no literal de lo leído, no reconocen una imagen con su significado (ej: animal ovíparo----gallina), entre otras. Además, de no comprender preguntas de información literal, a través de la observación directa (bitácora), se llegó a la conclusión que les cuesta comprender instrucciones acordes al nivel de enseñanza.
De 21 alumnos 10 de ellos obtienen un L
6 obtienen un PL
2 obtienen BL
3 obtienen NL.
Para conocer los niveles de desempeños que debiera presentar un primer año básico es necesario consultar los mapas de progresos elaborados por el mineduc, a continuación se adjunta una pequeña definición de estos:
Estos se han elaborado para distintos sectores curriculares y buscan apoyar a los docentes en el proceso de observación y análisis del aprendizaje de sus alumnos, relevando los elementos centrales a observar en cada sector curricular.
Pero los mapas no están solos. Los niveles de logro, construidos a partir de los elementos relevados por los mapas de progreso, complementan la información tradicionalmente entregada por SIMCE y permitirán conocer la distribución de los estudiantes de cada escuela de acuerdo a tres descripciones de desempeño: inicial, intermedio y avanzado.
Los mapas de progreso o trayectorias de crecimiento de los aprendizajes desde primero básico a cuarto medio, definen lo que los niños y las niñas deben haber aprendido sobre un aspecto de un subsector en siete niveles y/o categorías.
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